Replanta FAIF

Estimados colegas de REPLANTA UC.

Ya de vuelta de las vacaciones y con un poco más de distancia de las urgencias inmediatas que se presentaron con los incendios forestales, paso a informarles que ha pasado y en que estamos en este momento como grupo Replanta UC.

A partir de esta semana estamos reactivando el trabajo, el cual queremos compartir con ustedes para que se incorporen en la medida de sus disponibilidades de tiempo. Para esto, paso a contarles lo siguiente:

 En relación a ¿qué ha pasado este último mes en la FAIF?

1.- Como FAIF se ha enviado donación de fardos a la comuna de Lolol.

2.- Se contactaron a las autoridades regionales (Seremi de Agricultura y Alcaldes) y centrales (ODEPA, MINAGRI, CONAF) para ponerse a disposición de lo que se pudiese necesitar.

3.- El laboratorio de Apicultura ha apoyado con indicaciones técnicas y alimento para colmenas (azúcar) a la Asociación de Apicultores de Chile.

4.- El laboratorio del profesor Andrés Shwember realizó una donación en la comuna de Navidad luego de aporte realizados en la FAIF.

5.- Profesores del DEMA están participando como asesores científicos en las mesas de trabajo de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente.

6.-  Diversos profesores de la FAIF han entregado su opinión a diferentes medios de comunicación en entrevistas y artículos de prensa.

7.- El Decano participó en la primera reunión realizada en la UC en relación a este evento, la cual tuvo lugar el martes 28 de Marzo en el Centro de Políticas Públicas, donde se informó por cada unidad cuales eran las acciones que se están llevando a cabo.

 En relación a ¿qué ha pasado este último mes a nivel de las autoridades?

1.- El MINAGRI formó tres comisiones para enfrentar los efectos de esta catástrofe, las cuales están orientadas a: productividad agrícola, reforestación de especies exóticas y restauración de ecosistemas. Existe para cada una de ellas un comité político y otro científico-técnico. Estas comisiones tienen por objetivo ver los mecanismos para financiar las actividades de restauración en cada caso, las cuales se estima estarán en el orden de $20.000.000 para 2017 y $300.000.000 en cinco años.

2.- Con funcionarios de SAG, CONAF, CORFO, FIA y Municipios, en cada región se está realizando un catastro del daño social productivo y ambiental, cuya información maneja ODEPA. Este catastro se utilizará para la priorización de fondos. Entiendo que debería estar terminado a mitad de Marzo.

3.- La CONAF está realizando una estimación del daño por el incendio a nivel de vegetación, para lo cual está utilizando el catastro del bosque nativo y otras fuentes. Hoy está disponible la superficie dañada por cada uso de suelo a nivel de comunas. La información con más detalle (a nivel de comunidades y especies) estará lista a mitad de mes. Se han quemado cera de 600.000 ha de las cuales más del 90% corresponde a terrenos privados y más del 50% a propietarios que no son grandes empresas.

4.- A nivel municipal, tomando la experiencia de la comuna de NAVIDAD, recién se están terminando los catastros de daño, se está entregando ayuda paliativa a las personas que perdieron sus bienes básicos y sus fuentes de trabajo directo y se está esperando los mecanismos de financiamiento que otorgará el estado para a restauración productiva y ecológica.

Por ejemplo, en esta comuna donde el incendio alcanzo 2.500 ha, existen 100 familias afectadas lo cual corresponde a 800 personas. La superficie predial promedio es de 1,5 ha y la actividad que realizan las personas es una mezcla de agricultura y silvicultura. Dado esto, creo que la información relacionada con las otras comunas de la región de O’Higgins debería estar en condiciones semejantes.

En relación a las líneas en las cuales podríamos seguir ayudando

Dado lo anterior y ya trabajando directamente con algunos profesores (Rodrigo Figueróa, Andrés Schwember, Rafael Larraín, Eduardo Arellano y Gloria Montenegro) les planteo lo inmediato que estamos y creo podemos desarrollar como FAIF:

1.- Macro-escala:

Participación en los grupos de asesoría científica que ha desarrollado MINAGRI y MMA. Sonia Reyes y yo estamos ya en restauración y creo que sería importante estar presente en el de restauración de la productividad y de plantaciones de MINAGRI. Aquí deberíamos ver como insertarnos más directamente en este ámbito.

Desarrollo de cursos sobre efectos de los incendios y acciones inmediatas a realizar para evitar pérdidas de suelos. Eduardo Arellano está gestionando con la UPM de España el traer a especialistas a dictar un curso que será ofrecido por medio de la FAIF.

Participación en los medios de comunicación mostrando las acciones que vayamos desarrollando con los diferentes municipios de la región.

2.- Micro-escala:

Basado en la experiencia con Navidad, a nivel de Municipios existen solicitudes concretas e inmediatas respecto al desarrollo de información técnica (fichas) relacionada con los trabajos a realizar para:

  • A nivel de predios, evitar perdida de suelos y conservar el agua en fondos de quebradas y laderas que quedaron sin cobertura vegetal este invierno.
  • A nivel de infraestructura municipal, evitar eventos como aluviones que puedan dañar a la comunidad en invierno (puentes, caminos, obras, etc).
  • Identificar la magnitud e intensidad del daño por incendio de forma detalada en las comunas.

Ya durante el año 2017 y con objetivos de restauración a mediano plazo, identificar los lugares a restaurar, las técnicas a aplicar y los fondos públicos y privados que existirán para estas labores.

En el caso de la comuna de Navidad, ya tenemos un compromiso de acciones a micro-escala y corto plazo (marzo), el cual creemos puede ser utilizado como base de trabajo en otras comunas.

Sobre como participar más activamente

Para participar más activamente, los invitamos a una reunión para la próxima semana entre 13:00 y 14:00 hrs, lugar y día por confirmar. También, para más información, pueden contactarme a mi, Andrés o Rafael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s